28 mayo, 2017

Ibaizabal Saskibaloi Taldea nace en 1983, en un esfuerzo por agrupar a todos los jóvenes de Galdakao para los que el baloncesto era el factor común, desde entonces se desarrolla este deporte de forma regular y organizada en el municipio.

escudo-antiguo

Nuestro club fue adquiriendo una notable presencia femenina, a lo largo de aquellos años con diferentes éxitos en las competiciones vizcaínas hasta que en el año 1999 se consiguió el ascenso a una categoría nacional (2ª División), para que dos años después, este hito fuera superado con la obtención del ascenso a la 1ª División Nacional Femenina.

En 2008, tras un disputado play-off de ascenso en Segovia, el equipo ascendió a Liga Femenina 2, y el 14 de Abril de 2013, en Cáceres, consiguió el logro deportivo más importante de su corta historia al ascender a Liga Femenina, la máxima categoría del baloncesto femenino estatal..

La sección masculina igualmente ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años, culminado en el 2015 con el ascenso a 1ª nacional, el número de fichas masculinas en el club ha ido en aumento e iguala hoy en día al de las féminas.

escudo-2015-300x214

Acompañando a los éxitos de nuestro primer equipo, está nuestra cantera, donde en la actualidad tenemos más de 20 equipos, tanto masculinos como femeninos y entre otros logros está el campeonato de España júnior de las series Colegiales ACB por segundo año consecutivo y como club, la licencia y concesión de la organización de numerosos eventos propuestos por las diversas federaciones, gracias a nuestra profesionalidad , dedicación y seriedad.

 

GALDAKAO Y SU ENTORNO

Orografía

Galdakao se encuentra situado en la comarca de Bilbao, dentro del valle del bajo Ibaizabal, a pie de la Sierra del Ganguren. Salvo en la zona central, el relieve es accidentado. Estructuralmente se integra, por el norte, en el denominado “Sinclinorio de Bizkaia”, formado por materiales eocénicos, destacando las cumbres de Arrezurriaga (329 m.), Txispamendi (221 m.) y Santa María (476 m.). Por el sur el terreno se eleva nuevamente, culminando en el monte Upo (567 m.) y en las laderas del Mandoia (637 m.).

galdakao-noche

Hidrografía

El río Ibaizabal constituye la corriente más importante de Galdakao. Recibe en el Gallo las aguas del río Aretxabalagane y en Usansolo las del arroyo Lekubaso.

Límites

Al norte con los términos municipales de Zamudio, Santa María de Lezama y Larrabetzu; al sur con Zarátamo y Zeberio; al este con Zornotza, Lemoa y Bedia; y al oeste con Etxebarri y Basauri.

Población

Galdakao ha experimentado un continuo crecimiento demográfico, que alcanzó sus máximas cotas en los años 50-60. La principal causa de esta explosión demográfica fue el establecimiento de un gran número de industrias en el valle del Ibaizabal, lo que atrajo a un gran número de inmigrantes. La crisis de mediados de los setenta puso punto final a esta etapa expansiva. Este estancamiento del crecimiento poblacional se hace evidente a lo largo de los años 80. En las dos últimas décadas, el crecimiento continúa, sobre todo debido a los procesos de movilidad residencial.